lunes, 11 de mayo de 2020

Religión 11° Semana 4


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 

COLEGIO 


CALENDARIO

B

AÑO LECTIVO 

2019-2020

GRADO 

11

PERIODO

    3

DOCENTE 



ESTANDAR:

 Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

 

COMPONENTE:

 Cristológico-Eclesiológico

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 

Reconoce los principios y fundamentos de la misión humanizadora de la Iglesia a través de la interpretación de pasajes bíblicos y Documentos de la Iglesia. (De Conocimiento)

Explica mediante la vida y las enseñanzas de Jesús los principios y criterios que propone la Misión específica de la Iglesia en el campo socia l (de Desempeño)

 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica: 

No. 1 El evangelio social y la construcción de la nueva sociedad.    La buena nueva de Jesús, siempre es nueva.  Conocer a Jesús es conocer su aporte a una nueva sociedad.  La nueva sociedad la construye Dios desde cada ser humano.

  1. Propósito: 

Que el estudiante comprenda cuales son los síntomas de degradación del planeta desde las encíclicas  papales

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

LA DEGRADACIÓN DEL PLANETA


4 gráficos que muestran la "alarmante" degradación de la ...







DEGRADACIÓN NATURAL GENERA DEGRADACIÓN HUMANA - El Constructor 10


La encíclica Laudato sí del papa Francisco parte del diagnóstico de que el mundo está en peligro

Sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones. Pero basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas. Sin embargo, parecen advertirse síntomas de un punto de quiebre, a causa de la gran velocidad de los cambios y de la degradación, que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras, dado que los problemas del mundo no pueden analizarse ni explicarse de forma aislada. Hay regiones que ya están especialmente en riesgo y, más allá de cualquier predicción catastrófica, lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista, porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana: «Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas».

Laudato sí, No 61

  1. ¿Según el papa Francisco cuáles son los síntomas de degradación del planeta?

  2. Después de leer el texto justifica. ¿Cuál crees que es la razón por la cual el hombre se ha deshumanizado hasta llegar a la degradación del mundo?

  3. ¿Cómo afecta el cambio climático a la vida de las personas?

  4. ¿Qué acciones se podrían tomar para limitar o eliminar el impacto del cambio climático?


  1. Desarrollo metodológico

Lee y, si puedes escuchar el “Ska de la tierra” de la cantante Bebe

 

La tierra tiene fiebre
Necesita medicina


Y un poquito de amor
Que le cure la penita que tiene

La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele
Del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren

Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos

Y es que no hay respeto por los que están sin tierra
Y es que no hay respeto y cerramos las fronteras
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos
Y es que no hay respeto por las madres que buscan a sus hijos

La tierra tiene fiebre
Necesita medicina
Y un poquito de amor
Que le cure la penita que tiene

La tierra tiene fiebre
Tiembla llora, se duele
Del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren

Y es que no hay respeto y se mueren de hambre
Y es que no hay respeto y se ahoga el aire
Y es que no hay respeto y hoy lloran más madres
Y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares

Y es que no hay respeto por las voces de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los que huyen de dolor
Y es que no hay respeto y algunos se creen Dios

  1. ¿Qué cosas provocan la fiebre de la tierra?

  2. ¿Qué motiva al ser humano a agredir su planeta?

  3. ¿qué agresiones añadirías tú?  Justifícalas. 


  1. Evaluación:

  1. Un reto  ético de la ecología es

  1. Conservar  la naturaleza

  2. Destruir la naturaleza y mejorar el progreso del hombre

  3. Conservar la vida del hombre

  4. Permitir el progreso del hombre sin deteriorar la naturaleza

  1. ¿Cómo podemos contribuir al cuidado de la tierra, nuestra casa común?

  1. Con compañas ecológicas

  2. Orando 

  3. Con acciones concretas que preserven la vida en todas sus manifestaciones en nuestro planeta

  4. sensibilizándonos

  1. ¿Cómo afecta el cambio climático directamente la vida de las personas?

  1. El aumento de recursos 

  2. La muerte por las altas temperaturas

  3. El aumento de especies de plantas y animales

  4. El deshielo de los polos

  1. ¿Qué acciones se podrían tomar para limitar o eliminar el impacto del cambio climático?

  1. Proteger el agua

  2. Producir  menos desperdicios

  3. No arrojar basuras a los ríos

  4. No contaminar nuestra atmosfera 

  1. ¿Qué motiva al ser humano a agredir su planeta?

  1. La necesidad de progreso

  2. El ansia de poder

  3. La industrialización 

  4. El avance de la tecnología