lunes, 25 de mayo de 2020

Física 11°semana 5


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
11
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Conozco el comportamiento de las fuerzas gravitatorias en la tierra y espacio exterior.

De Desempeño:
  • Relaciono eventos en el sistema solar y los daños ambientales generados por el hombre al planeta tierra.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Teoría Gravitatoria, Elementos del Universo, Teoría Estacionaria, Teoría Big Bang, Teoría Big Crunch, Teoría del todo, Agujeros negros

  1. Propósito
  • Identificar y comprender las teorías más conocidas sobe la creación del universo, las leyes que lo rigen y sus elementos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Para iniciar observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=MJBUnGrGW64 

La Teoría del Big Crunch, —Teoría del Gran Colapso— conocida también como "teoría de las pulsaciones", es una teoría opuesta a la teoría del Big Bang. La teoría del Big Crunch supone que después de un proceso de expansión, viene otro de contracción, lo cual es semejante a algunos procesos presentados por algunas estrellas. 

Esta teoría propone un universo cerrado, e indica que la expansión del Universo irá frenándose poco a poco, hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que lo conforman, volviendo al punto original, de tal manera se destruirá toda la materia y se obtendrá un único punto de energía, como lo que ocurrió antes de la Gran Explosión o Bing Bang.


La Teoría de las pulsaciones, indica que el punto inicial estaba formado por los restos de un universo anterior. Por lo tanto, en algún momento el movimiento de expansión cesará y se iniciaría otro de contracción que impulsaría la unión de los fragmentos. Las fuerzas de atracción buscarán la concentración inicial, y el "huevo cósmico", inestable volvería a estallar, con lo cual se reiniciaría el ciclo. Según esta teoría, los dos procesos (de expansión y de contracción) se alternarían periódicamente y en forma indefinida.

El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua. 

Según la observación de la luz de las estrellas, estas presentan el llamado corrimiento al rojo, lo que demuestra que el universo sufre una expansión rápida. Esto fue descubierto a fines de los años 1990, en donde observaciones de supernovas arrojaron el resultado inesperado de que la expansión del universo, no solamente se estaba dando, sino que está acelerándose. Estas observaciones parecen más firmes a la luz de nuevos datos. Esto significa que la velocidad a la que una galaxia distante se aparta del planeta tierra aumenta con el tiempo. Si ocurriera una contracción, se observaría un corrimiento al azul.


Se ha descubierto una energía que es la causante de la aceleración del espacio–tiempo. Dado que no puede ser observada directamente, se ha dado en llamarla energía oscura. El descubrimiento de dicha energía, ha provocado que muchos cosmólogos abandonen la teoría de este universo oscilante.

Actualmente, esta teoría es considerada obsoleta por algunos científicos, dado que la NASA ha conseguido datos que podrían apoyar la Teoría de la expansión continuada del Universo. 


  1. Desarrollo Metodológico

Actividad:

  1. Responde las siguientes preguntas y argumenta:
  1. ¿Tomarías la teoría del Big Crunch como opuesta o complemento de la teoría del Big Bang?
  2. ¿Qué leyes físicas podrían apoyar esta teoría?
  3. Si hay un límite del universo, ¿qué podría haber más allá de ese límite?
  1. Consulta en qué consiste la materia oscura y la energía oscura.
  2. En un escrito de mínimo 10 renglones argumenta si estás a favor o en contra de la teoría del Big Crunch.